Nosotros

La fundación nuestros jóvenes (fnj) es una institución con más de 40 años de experiencia en trabajo voluntario dedicado al cuidado de las poblaciones más vulnerables. La fnj lleva a cabo un programa humanitario compuesto por varios proyectos, siendo el Albergue Temporal San Antonio de Pichincha (Casa de Acogida Temporal San Antonio de Pichincha, CATSAP) su proyecto principal. Este albergue proporciona alojamiento, atención social, psicológica, médica y legal a personas y familias en situación de movilidad forzada. Desde su apertura en 2018, el CATSAP ha asistido a más de 110,000 personas. En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el CATSAP ofrece tres comidas diarias a sus residentes y cuenta con instalaciones que incluyen viviendas, baños, una biblioteca, un centro de computación y salas de capacitación que facilitan cursos, conferencias e iniciativas productivas.

Dentro del programa de asistencia humanitaria de la fnj, la inclusión económica es una de las prioridades. Por ello, la fnj implementa Trabajo por Dignidad (TxD), una iniciativa premiada en la Convocatoria Quito Inclusivo del Fondo de Emprendimiento FonQuito, financiada por el ACNUR en 2022. Su objetivo es vincular la oferta de servicios de migrantes, desempleados, subempleados y madres solteras con una demanda que sea sensible a la situación migratoria y la vulnerabilidad. Para apoyar la inclusión económica, la fnj busca constantemente socios estratégicos para fortalecer el emprendimiento de personas y familias en situación de movilidad forzada, proporcionando capacitación suficiente.

La fnj ha iniciado el proyecto Costuras con Corazón (CcC), que ofrece capacitación básica en corte, costura y confección para la población en migración forzada. Este proyecto combina la enseñanza de habilidades que generan recursos económicos con el valor terapéutico de las manualidades, sirviendo también como un espacio de apoyo para los emprendimientos individuales de los participantes.

Con el objetivo de mejorar la nutrición de sus huéspedes y complementar su alimentación, la fnj gestiona Un Huerto nos Une (UHNU), un proyecto que produce verduras sin el uso de fertilizantes. Gracias a UHNU, la fnj también apoya a familias con recursos económicos limitados que viven cerca del CATSAP, proporcionándoles verduras frescas y saludables sin costo alguno.

El cuidado de los niños se brinda en el Centro Infantil de Desarrollo Integral Mi Lugar Feliz (MLF), que opera con el respaldo de la Fundación de las Américas (FUDELA) y la Fundación Hilton, utilizando la metodología Montessori. En el MLF, niños de 0 a 5 años reciben tres comidas diarias, estimulación temprana, servicios educativos, sociales, emocionales y de salud.

Desde 2015, la fnj ha implementado el Proyecto de Prevención de la Violencia de Género (PPVBG), financiado por el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, con el desafío de asistir a mujeres y niños que son víctimas de violencia.